miércoles, 2 de enero de 2013

Biografía





Keith Haring (1958-1990) fue un artista y activista social que participó en la construcción y el desarrollo de la cultura pop y la cultura callejera en Nueva York durante los años 80.

Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, como intento por eliminar barreras entre todos estos campos. La iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas, perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.

Las obras de Keith se caracterizan por las gruesas líneas negras que bordean figuras esquemáticas y sintéticas, que finalmente generan composiciones dominadas por un horror vacui prominente que vibra con una energía propia, debido a la amplia gama de colores que Haring utilizó en sus pinturas. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación pop y de la cultura callejera del East Village (Manhattan). Como Warhol, Haring participó en la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, con el fin de expandir el potencial de cada una y otorgarle un nuevo significado; este hecho permitió a Keith alcanzar el éxito comercial en todo el mundo, en diversos géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
La intención de Keith era producir imágenes que fueran accesibles y lo suficientemente «genéricas» para ser aceptadas por cualquier hombre sin ninguna intervención crítica. Atacando valores que han dominado el arte por muchas décadas, así planteó llegar directamente a la gente con imágenes fueran comprendidas inmediatamente. En su obra habla de temas como: el nacimiento, la muerte, el amor y la guerra.
Keith fue catapultado al reconocimiento nacional por los medios de comunicación, esto le permitió cruzar barreras nacionales y sociales, la voz de la nueva generación. Andy Warhol se interesó por su trabajo e incluso en 1986 introdujo a Keith al mundo del arte comercial, siendo comisionado para realizar la publicidad de Absolut Vodka, una estrategia para obtener una mayor audiencia. 
Fue comisionado para realizar una serie de esculturas para un hospital de niños en Long Island. Keith consideraba que las esculturas debían funcionar en armonía con el entorno para el cual eran construidas, incluso pensó en que pudieran ser tocadas y concebidas como objetos funcionales para sentarse o escalar, siendo útiles y amigables con los niños.
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china.


En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.

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